Ya sabemos que los “alimentos verdes” son esenciales para una dieta saludable…pero hay mucha confusión sobre cuáles son los mejores “verdes”. Afortunadamente el investigador William Paterson de la Universidad de Nueva Jersey estableció una tabla de puntaje que los clasifica de una vez por todas. Les puso puntaje a los verdes y los clasificó según el contenido nutricional y su biodisponibilidad en cada porción.  Los resultados lo pueden sorprender…

Aquí está el top-5 de los nutrientes verdes:

Espinacas5. Espinacas: En la casilla número cinco encontramos las espinacas con un puntaje de 86/100. Las espinacas son ricas en vitaminas A y C. Pero no olvide que es una gran fuente de magnesio. Este mineral mantiene más de 300 sistemas de enzimas en su cuerpo y cada 100mg de magnesio que usted consume cada día le ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer colateral hasta un 13%.

 

 

greenbeet4. Hojas de remolacha: Ya lo he dicho antes, ¡ellas no están solo de adorno! Las hojas de la remolacha tienen un puntaje de 87! Estas verdes tienen un alto contenido en fibra, vitamina A, C, B6 y K. También son una rica fuente de hierro y calcio. Las hojas de remolacha le ayudan a protegerse de un derrame cerebral y disminuye el riesgo de padecer de diabetes. Intente poner las hojas en la ensalada, se puede acostumbrar al sabor. Otra forma saludable de consumirlas es haciendo jugos usando un extractor.

 

acelga3. Acelga: Es un ingrediente muy popular en los restaurantes aunque muchas personas probablemente lo aparten del plato. Es una lástima: la acelga tiene un puntaje de 89 en su contenido nutricional. Este puntaje se debe a que está lleno de vitaminas K, A y C. También le provee una buena dosis de magnesio, cobre y manganeso en cada porción. Aunque tal vez uno de los mayores beneficios que esta tabla no contempla es que la acelga es una buena fuente de camferol que es un poderoso flavonol para combatir el cáncer. El camferol puede ayudarle a reducir a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

 

 

repollo chino2. Repollo chino: Lo puede encontrar con otros nombres y no importa qué variedad usted utilice, estará obteniendo más nutrientes por mordida que cualquier otro alimento existente. Tiene el impresionante puntaje de 92! El repollo chino se convirtió en el “rey de los vegetales” después de ser utilizado para salvar la vida al moribundo rey de la dinastía Qing en los años 1900.  Sin duda su alto contenido en vitaminas C, A y K, así como calcio, fibra y selenio juegan un importante papel. Pero las más recientes investigaciones muestran que la apigenina, un flavona del repollo chino, puede eliminar células cancerosas en ciertos tipos de cáncer de mamas.

 

 

berros1. Berros: Tampoco era nuestro primer invitado a la mesa…pero alcanzó el puntaje perfecto de 100!! Y tiene sentido: los berros contienen mayores dosis de vitaminas A, C y E, y poderosos antioxidantes como la luteína. Es uno de los “verdes” más antiguos en la dieta humana. Dice la legenda que Hipócrates construyó su primer hospital cerca de arroyos con berros para tener fácil acceso a ellos. Pero su poder va más allá de la legenda, las investigaciones indican que comer berros ayuda a prevenir el cáncer, baja los niveles de triglicéridos en la sangre y reduce el daño del ADN a las células blancas hasta un 23%.

 

Así que…la mesa está servida! Consuma los verdes del top-5 y métale un gol a su salud!