Problemas de insomnio

Alternativas Naturales para vencer el insomnio

Problemas de Insonio como afectan nuestra energía

Por Fanny Barquero – macrobioticacr.com

El insomnio es uno de los males más comunes y que más afecta la salud. Muchos factores afectan los patrones del sueño y es necesario hacer una revisión de las últimas actividades que hacemos durante el día antes de ir a dormir. Por ejemplo, si ha tenido un día con mucho estrés será importante sacar un tiempo para relajarse, como hacer ejercicios de respiración profunda, yoga, oración, meditación, un masaje u otra actividad de relajación.

Puede incluir en su dieta diaria, comidas que le ayuden a descansar por las noches y evitar algunos alimentos que tienden a impedir el conciliar el sueño.

Qué provoca el insomnio:

Tener problemas para dormir provoca inconvenientes no solamente por las noches, las personas que lo padecen sufren además somnolencia durante el día, malhumor y falta de energía.

Una persona que padece de insomnio, tiene dificultades durante la noche tratando de conciliar el sueño, pero además manifiesta las consecuencias de esa falta de descanso durante el día, padece embotamiento matinal; falta de coordinación en la generación de ideas, planificación, cálculos; malhumor; cansancio, fatiga y aletargamiento fuera del horario de dormir.

¿Qué factores pueden desancadenar el insomnio?

Los factores que pueden desencadenar el insomnio van desde la toma de algunos medicamentos que generan estado de alerta (anfetaminas, simpaticomiméticos, cafeína, etc.), hasta causas vinculadas con estrés, exceso de alimentación nocturna, abuso de sedantes, cambios de meridianos (principalmente en viajes), ataques de pánico, trastornos de ansiedad generalizada y depresión.

Para poder paliar este problema, se puede recurrir a medicamentos que producen tolerancia y dependencia, requiriéndose mayores dosis con el correr del tiempo para poder cumplir con el efecto, o causando un mayor perjuicio, se le adicionan otros fármacos hipnóticos que constituyen los llamados “cócteles hipnóticos”.

Opciones naturales contra el insomnio:

Las opciones naturales contra el insomnio no causan adicción ni dependencia. Tampoco alteran los reflejos, no originan embotamiento matinal, no alteran la función hepática, y la persona puede interrumpirlos cuando lo desee.

Entre las alternativas naturales se encuentran las drogas vegetales que tienen afinidad por receptores GABA-A, son plantas medicinales que se van a unir a los mismos receptores que hay para los ansiolíticos o sedantes, pero sin causar los efectos adversos de estos. Podemos mencionar dentro de este grupo el aceite esencial de Lavanda y el de Bergamota.

Otras propuestas naturales se encuentran en los alimentos, la lechuga, cuyo “cabito” (el tronquito más duro que precede a la hoja) es una rica fuente de diazepam natural (la droga del Valium). Lo mismo que el estragón y los tubérculos no maduros de la papa son fuentes de delorazepam (droga ansiolítica), la llamada Hierba de San Juan, contiene melatonina, hormona natural que regula los ciclos alterados del sueño.

La dosis recomendada debe estar a cargo del profesional tratante, de acuerdo a la severidad del cuadro de la persona que padece de insomnio.

Se deben aprender técnicas para controlar el estrés y que nos ayuden a ir a dormir en un estado de conciencia relajado y que ayude al cerebro a entrar en el estado de conciencia llamado Delta para lograr dormir profundamente de manera que el cuerpo se restaure y se sane de enfermedades. Aquí puede encontrar música clínica que le ayuda al cerebro a entrar en niveles de relajación profunda.

La Banda Magnética Súper Fuerte estimula a la glándula pineal a crear la melatonina de manera que el cuerpo la genere sin tener que tomar ningún tipo de medicamento.  Y si la usa durante el día,  estimulará a la glándula a crear la serotonina por lo tanto le ayudará a controlar los estados de ánimo, depresión y ansiedad, entre otros.

Alimentos que evitar antes de irnos a dormir:

Existen alimentos que debemos evitar consumir antes de irnos a dormir, tales como la naranja y el kiwi (ricos en Vitamina C), carnes rojas y embutidos, infusiones como té o café, debido a que son ricos en un aminoácido llamado tiroxina que interviene en la síntesis de catecolaminas que nos alertan y están aumentadas durante la vigilia.

Fuente: hermandadblanca.org/terapias-alternativas-alternativas-naturales-para-vencer-el-insomnio